TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

1. Introducción

 

 ¡Bienvenidos a ComunidadAE!, plataforma online que opera en el sitio web ubicado en la URL www.comunidadae.cl.

 

ONG ACCIÓN EMPRENDEDORA pone esta Plataforma a disposición de sus emprendedores, consultores y mentores, de manera que puedan acceder a los servicios que en ella se ofrecen y que se detallan en el tercer punto.

 

El uso de los servicios ofrecidos en la Plataforma estará exclusivamente sujeto a estos Términos y Condiciones de Uso, aceptados vía electrónica por los emprendedores y voluntarios al registrarse en la página web consintiendo en adquirir la calidad de "Usuarios".

 

En consecuencia, para ser considerado "Usuario" de la plataforma será obligatorio el registro previo de la en la plataforma, y con dicho registro la persona aceptar estos Términos y Condiciones de Uso.

 

ONG Acción Emprendedora en resguardo de los derechos de los Usuarios, y respetando lo dispuesto en el artículo 3, inciso primero, letra b) de la Ley N° 19.496, tendrá a disposición del público en la Plataforma de manera constante los presentes Términos y Condiciones de Uso, a fin que con la debida lectura de los mismos por parte de los interesados puedan proceder a aceptarlos o rechazarlos. La manifestación de aceptación de estos Términos y Condiciones de Uso se realizará mediante el registro en la Plataforma.

 

Para acceder a los servicios ofrecidos en la Plataforma, se deberá disponer de una cuenta asociada a google con la cual, tras la aprobación se proporcionará un perfil para acceder a una cuenta de uso personal.

 

Los invitamos a que lean los Términos y Condiciones de Uso, para que conozcan nuestras políticas, sus derechos y deberes.

 

2. Definiciones

Emprendedor: toda persona que tenga una idea de negocio o un emprendimiento en funcionamiento.

 

Voluntario: toda persona que voluntariamente y de manera gratuita o a través de los programas de voluntariado coorporativo que posee Accion Emprendedora, ofrezca sus servicios como consultor o como mentor de manera en línea o semipresencial a través de la Plataforma.

 

Consultor: todo voluntario que ofrezca a través de la Plataforma el servicio de consultoría en línea o semipresencial.

 

Consultoría: Servicio cuyo objetivo es solucionar un problema o inquietud puntual del emprendedor con su emprendimiento, ya sea en el área comercial, área legal o área de diseño, con el apoyo de voluntarios con conocimiento en dichas áreas. Las consultorías buscan solucionar problemas de gestión, diseño del modelo de negocio, planificación, imagen corporativa, formalización, búsqueda de clientes o postulación a fondos, entre otras cosas. Las mismas podrán ser desarrolladas en formato cien por ciento online a través de video conferencias en la misma plataforma, o de forma semipresencial complementando lo anterior con sesiones presenciales.

 

Mentor: Todo voluntario que ofrezca a través de la plataforma el servicio de mentoría en línea o semipresencial.

 

Mentoría: Servicio que consiste en el acompañamiento al emprendedor durante 1 año por parte de un mentor experto, el cual permite incrementar su desarrollo personal, brindando habilidades esenciales para empezar y/o consolidar su propio negocio.

 

Usuario: Todo emprendedor o voluntario que tome o preste servicios en línea o de manera semipresencial en la Plataforma, respectivamente, que se haya registrado y aceptado los Términos y Condiciones de Uso.

 

Derechos de Propiedad Intelectual: Son todos los derechos de propiedad de Acción Emprendedora relativos, entre otros, a marcas, logos, derechos de autor, bases de datos, o cualquier otra obra o creación intelectual.

 

3. Descripción Website y Servicio

 

Los servicios ofrecidos en la Plataforma son totalmente gratuitos, y permiten:

 

A. A los emprendedores, tomar cursos en línea o semipresencial para emprender con una idea de negocio o con un negocio en funcionamiento; tomar consultorías comerciales, legales o de diseño en línea o semipresencial; y tomar mentorías en línea o semipresencial, con voluntarios que estén registrados en la Plataforma y que hayan sido seleccionados.

B. A los voluntarios, ser consultores y/o mentores, registrarse y postular para poder realizar consultorías y/o mentorías en línea o semipresencial a los emprendedores inscritos en la Plataforma, y que soliciten el servicio. ONG Acción Emprendedora podrá modificar los servicios ofrecidos en la Plataforma.

4. Registro de los Usuarios

Registrarse en la Plataforma es totalmente gratuito. Solo podrán acceder y usar la Plataforma las personas mayores de 18 años. Los menores de edad podrán utilizar los servicios si estos han sido contratados por sus padres o su tutor legal, quienes previamente deben leer y aceptar los presentes Términos y Condiciones, siendo ellos plenamente responsables de la conducta del menor de edad. Adicionalmente, hay ciertos requisitos para poder acceder a la Plataforma:

A. Para los emprendedores:

- Tener entre 18 y 29 años.

- Formar parte del 1er al 4to Quintil.

B. Para los voluntarios que quieran hacer consultorías comerciales:

- Formación Académica con un mínimo de 8 semestres en educación superior, en el área de ingeniería comercial o ingeniería civil industrial demostrable, es decir, presentar Título o certificado de alumno regular.

- Conocimiento de herramientas y metodologías de emprendimiento como CANVAS.

- Experiencia en emprendimiento, ya sea apoyando a emprendedores o habiendo emprendido.

- Experiencia en trabajo o voluntariado con jóvenes.

C. Para los voluntarios que quieran hacer consultorías legales:

- Formación Académica con un mínimo de 8 semestres en educación superior, en derecho demostrable, es decir, presentar Título o certificado de alumno regular.

- Cursos en derecho comercial, laboral, tributario.

- Trabajo con emprendedores en las áreas a tratar como iniciación actividades, constitución de sociedad, revisión de contratos.

- Experiencia en trabajo o voluntariado con jóvenes.

D. Para los voluntarios que quieran hacer consultorías de diseño:

- Formación Académica con un mínimo de 6 semestres en educación superior, en el área de diseño gráfico integral demostrable, es decir, presentar Título o certificado de alumno regular.

- Conocimiento de metodologías y herramientas de diseño en innovación, como Design Thinking y Mapa de Empatía.

- Experiencia en el desarrollo de material gráfico.

- Experiencia en trabajo o voluntariado con jóvenes.

E. Para los voluntarios que quieran ser mentores:

- Al menos 3 años de experiencia como emprendedor, como académico, o dentro del ecosistema emprendedor.

Al momento de registrarse, el Usuario deberá completar su nombre y apellido, su cédula nacional de identidad, y su email.

Al registrarse, le será proporcionada una contraseña, la que es secreta e intransferible, debiendo el Usuario tomar las medidas y precauciones necesarias para mantener el carácter secreto de la contraseña y la seguridad de la cuenta. El usuario será responsable por tanto de mantener la confidencialidad de su clave de acceso y de restringir el acceso a su computadora.

La facilitación por parte del Usuario de la cuenta y contraseña a un tercero será causal de cancelación de su cuenta.

En caso que el Usuario tuviera razones para creer que su cuenta no es segura (robo o pérdida de las cuentas o acceso seguro a su cuenta) deberá notificar a la brevedad a ONG Acción Emprendedora, a través del formulario de contacto. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad que por Ley pueda generarse por parte del usuario conforme a los términos de la Ley N° 19.628.

El Usuario será responsable por pérdida o daño provocado por cualquier uso no autorizado o falta de confidencialidad o seguridad en la información asociada a su cuenta y al uso de la Plataforma.

5. Material o información suministrada por los usuarios

La información que suministre el Usuario en cada momento deberá ser verdadera, precisa, actualizada y completa, asumiendo éste la obligación de mantener dicha información exacta y actualizada en todo momento, incluyendo los materiales para ser evaluado en caso de consultorías o mentorías.

En consecuencia, toda información que entregue el Usuario en cualquiera de los tres servicios, o después de haber utilizado los servicios de la Plataforma, es de su exclusiva responsabilidad.

En el caso que un voluntario desee compartir algún material dentro del contexto de la consultoría o mentoría, dicho material debe ser de su autoría. Si va a entregar una herramienta o compartir un modelo que no sea de su autoría, debe indicar expresamente quién detenta los derechos de la propiedad intelectual del documento a fin de velar por el respeto a la Ley N° 19.039. En caso que el usuario proporcione información falsa acerca de los derechos de propiedad intelectual de la obra aportada, y que infrinja la citada Ley, será el responsable de los perjuicios que se generen al titular de tales derechos, y a ONG Acción Emprendedora.

Toda contribución que los voluntarios realicen, se entiende realizada a título gratuito, y en consecuencia no genera ninguna obligación de pago a ONG Acción Emprendedora, los demás voluntarios, ni para los emprendedores. Por lo tanto, en ningún caso el voluntario que realice consultoría o mentoría podrá cobrar o recibir alguna compensación por su participación en los servicios, o por la entrega de algún material.

En virtud de los presentes Términos y Condiciones, los Usuarios otorgan una licencia gratuita, sin limitaciones territoriales y no exclusiva a ONG Acción Emprendedora, permitiéndole utilizar y reproducir para fines no comerciales el contenido subido por ellos a la Plataforma que sea susceptible de propiedad intelectual. ONG Acción Emprendedora no se hace responsable del contenido de ningún sitio de referencia que entregue un voluntario para ser revisado, ni la información o materiales de tales sitios de referencia. Cuando el Usuario haga click en avisos publicitarios o condiciones de otros sitios, deberá leer detenidamente sus propias políticas de acceso, uso y privacidad.

6. Tratamiento de datos

La única entidad autorizada para pedir información es ONG Acción Emprendedora, ya sea esta información personal o información derivada del negocio.

A su vez, ONG Acción Emprendedora se compromete al tratamiento de los datos personales proporcionados por el Usuario conforme los derechos y obligaciones consagrados en la Ley N° 19.628.

Al enviar cualquier material o información, el Usuario concede a ONG Acción Emprendedora el permiso de usarla en forma parcial o total, para reproducir, mostrar, ejecutar, transformar en nuevo material, marketing y publicidad del sitio web, y de cualquier manera que ésta estime pertinente.

ONG Acción Emprendedora podrá usar los datos de presentación para entregarlos a los voluntarios con quienes los emprendedores hayan solicitado un servicio. ONG Acción Emprendedora, no se hace responsable del manejo de la información que realicen los voluntarios informados.

7. Ejecución de los servicios

La realización de los cursos, consultorías y mentorías se basarán según se indique en la descripción de cada servicio en la Plataforma, donde se especificarán las temáticas que allí serán abordadas. No existe responsabilidad ni obligación alguna de parte de ONG Acción Emprendedor ni de los voluntarios de desarrollar otras temáticas adicionales a las planteadas en la descripción al momento de solicitar el servicio.

El tomar los cursos, consultorías o mentorías de la Plataforma no garantiza el resultado exitoso en la gestión de las ideas de negocio, o de los negocios en funcionamiento. A su vez, tampoco garantizan la obtención de fondos concursables para la ejecución de algún proyecto del negocio trabajado en la Plataforma. En consecuencia, las obligaciones que asume ONG Acción Emprendedora son de medio, y no de resultados.

8. Sistema de Evaluación

La Plataforma cuenta con un sistema para que los emprendedores puedan evaluar a los voluntarios, tras realizar un servicio con ellos. Este sistema contará con un espacio para que los voluntarios puedan dar sus comentarios y réplicas sobre el servicio realizado.

Todo comentario será incluido bajo exclusiva responsabilidad de quien lo emita, debiendo el Usuario velar por emplear un lenguaje respetuoso.

9. Prohibiciones

La utilización de la Plataforma por parte de los Usuarios estará sujeta a las siguientes prohibiciones:

a) Falsear identidad, u ocultar o modificar su "IP".

b) Proporcionar antecedentes falsos o no ajustados a la realidad, para la utilización de la Plataforma, como también actos de suplantación de terceras personas.

c) Realizar actos de ingeniería reversa, decodificar, modificar la Plataforma o adulterar sus medidas de protección.

d) Publicar o divulgar de cualquier forma información de otra persona, que incluya información tanto personal, como comercial de su negocio (idea de negocio, datos del negocio en funcionamiento, entre otros).

e) Obtener y/o usar para fines personales los datos aportados por otros Usuarios.

f) Lucrar con el contenido, información o actividades de cualquier sección de la Plataforma.

g) Todo acto que pueda suponer una infracción a los derechos de propiedad intelectual de otros Usuarios o terceras personas.

h) Interferir de cualquier manera en las funciones ordinarias de la Plataforma.

i) Tratar de forma irrespetuosa a otros usuarios, utilizar amenazas, palabras obscenas o difamatorias, lenguaje ofensivo, injurioso, pornográfico, discriminatorio de cualquier tipo, y en general contrario al Derecho vigente.

j) Acosar de cualquier forma a otros Usuarios.

k) Facilitar su cuenta y contraseña a terceros.

l) Ingresar a la Plataforma y utilizar sus servicios sin tener autorización para hacerlo o mediante cuentas que no le pertenezcan.

m) Incumplir las Políticas de Privacidad.

n) Utilizar la Plataforma para fines distintos de los contemplados en los presentes Términos y Condiciones.

o) Utilizar la Plataforma para cualquier acto contrario al Derecho vigente.

p) Incurrir en actos de competencia desleal con ONG Acción Emprendedora.

En el evento de incurrir el Usuario en alguna de las conductas informadas precedentemente a juicio de ONG Acción Emprendedora y a su sola discreción, será cancelada inmediatamente su cuenta y prohibido su acceso a la Plataforma.

10. Propiedad Intelectual

La Plataforma es de propiedad de ONG Acción Emprendedora dentro del contexto del proyecto "Fomentando el Espíritu Empresarial Juvenil de Chile", Proyecto BID ATN/ME-14699-CH.

En consecuencia, el Usuario reconoce que todo el material dispuesto en la Plataforma, que no haya sido aportado por él, incluyendo los diseños, textos, gráficos, actividades, imágenes, información, software, archivos de audio, entre otros, son de propiedad de ONG Acción Emprendedora.

La utilización que el Usuario haga de la propiedad intelectual de ONG Acción Emprendedora será exclusivamente para el uso de los servicios de la Plataforma. Por tanto, el Usuario se compromete a no vender, distribuir, copiar, reproducir, adaptar, o difundir el trabajo derivado del contenido de la Plataforma.

El uso de la Plataforma y sus servicios por parte de los Usuarios no implica la cesión de los derechos de propiedad intelectual de ONG Acción Emprendedora.

Los derechos de propiedad de las marcas comerciales y nombres de dominio asociadas a la Plataforma, así como los derechos de uso y explotación de los mismos, son propiedad exclusiva de ONG Acción Emprendedora.

11. Exenciones y limitaciones de Responsabilidad

Todo Usuario utiliza la Plataforma bajo su propia responsabilidad. ONG Acción Emprendedora tiene el derecho de revisar el contenido creado y subido por los Usuarios a la Plataforma, pero no la obligación, siendo cada Usuario responsable del contenido que sube y de la utilización de la Plataforma. Por lo anterior, ONG Acción Emprendedora no es responsable del contenido creado y subido por los Usuarios, ni por el uso indebido del mismo, ni de los daños y perjuicios que dicho contenido o uso indebido pueda causarle a otros Usuarios o a terceros.

ONG Acción Emprendedora tomará todos los resguardos razonables para proteger la Plataforma y resguardar la información entregada por los Usuarios, pero no puede garantizar que la Plataforma estará siempre libre de ataques de hackers o virus, por lo que no se hace responsable de lo anterior ni de los daños que de ello se pudieran derivar. A su vez, ONG Acción Emprendedora no se hace responsable por errores, falta de disponibilidad o pérdidas de información en la Plataforma.

Los Usuarios deberán mantener indemne a ONG Acción Emprendedora frente a acciones, demandas, reclamos, daños y gastos de cualquier tipo, que resulten como consecuencia de incumplimientos de los presentes Términos y Condiciones, y de los perjuicios que se irroguen a ONG Acción Emprendedora por un uso indebido de su cuenta y/o contraseña, por causa imputable al Usuario.

12. Confidencialidad

Toda información aportada por ONG Acción Emprendedora deberá ser resguarda por el "Usuario" como información de carácter confidencial. En consecuencia, sólo con el consentimiento expreso de "ONG Acción Emprendedora" se podrá divulgar a terceros el contenido de parte o todo el contenido de la Plataforma. El Usuario asume la responsabilidad de los perjuicios que se puedan generar a ONG Acción Emprendedora por vulnerar este acuerdo de confidencialidad.

13. Tratamiento de datos personales y Política de Privacidad

Al utilizar la Plataforma, ONG Acción Emprendedora recolecta algunos datos personales que son tratados de las formas y con las finalidades que se indican en las Políticas de Privacidad. Todo Usuario debe leerlas y aceptarlas en forma expresa para poder acceder a los servicios.

14. Modificaciones

En el evento que ONG Acción Emprendedora proceda, para un mejor servicio, al cambio de los Términos y Condiciones previamente aceptados, le informará al Usuario de los nuevos Términos y Condiciones para que él decida aceptar o rechazar los mismos. Para esto, en la Plataforma se informarán los nuevos Términos y Condiciones de Uso, que de ser aceptados por el Usuario, permitirán continuar con el uso de la misma. En caso de negativa, no podrá acceder a la Plataforma, perdiendo por tanto su calidad de Usuario.

El uso continuado de la Plataforma se considerará como aceptación de dichas modificaciones. Los Usuarios aceptan los presentes Términos y Condiciones cada vez que utilizan la Plataforma.

15. Término del Servicio

El no cumplimiento de los presentes Términos y Condiciones, facultará a ONG Acción Emprendedora para poner término al uso de la Plataforma, por lo que ONG Acción Emprendedor se reserva el derecho a modificar, suspender o descontinuar el uso de la misma en caso de incumplimiento, en cualquier momento con o sin mediar notificación.

A su vez, el Usuario podrá poner término en cualquier momento y por cualquier motivo al servicio que está tomando y a su uso de la Plataforma.

16. División

Si alguna de estas cláusulas se considera ilegal, nula o inaplicable, dicha disposición será restringida en lo medida mínima posible y no afectará la validez o aplicabilidad del resto de las demás condiciones.

17. Ley aplicable, Jurisdicción y notificaciones

Para todos los efectos legales, la ley aplicable será la ley chilena, fijándose como domicilio la ciudad y comuna de Santiago de Chile y sometiéndose ONG Acción Emprendedora y los Usuarios, a la Jurisdicción de sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

Toda notificación de ONG Acción Emprendedora a los Usuarios respecto de los presentes Términos y Condiciones, será mediante correo electrónico a la dirección registrada en la cuenta del Usuario, o por medio de la publicación de un mensaje en la Plataforma.